Super Paper Mario, análisis. Wii.

lunes, 5 de noviembre de 2007



Pulsa sobre leer más para leer el análisis que Portal Nintendo ha realizado de este juego.



Desconcertante al principio, pues el juego no parece merecer todas las buenas críticas del sector, deberemos jugar aproximádamente hasta el final del primer mundo para darnos cuenta de que se quedan cortas. Se trata del primer plataformas para Wii de Mario, con algunos toques RPG que lo enriquece. Cuando empecemos a identificar los guiños hacia las primeras entregas de la saga sentiremos que estamos volviendo al efecto New Super Mario Bros: combinación de retro + innovación que tan buenos resultados sigue dando.

Gráficos: Tal vez el peor apartado. En 2D veremos un juego con su propio estilo, original, agradable de ver, suave, muy logrado. Pero la primera vez que pasemos a 3D nos sangrarán los ojos.. no es para nada lo que cabría esperar.. o sí? la cuestión es que hacer el cambio de dimensiones mola, pero no dejaremos de sentir una pequeña espinita en el corazón nintendero cada vez que lo hagamos. Uno se pregunta si nunca será posible ver un juego de Wii que no tenga jaggies. Cómo puede tener jaggies un maldito juego dibujado con líneas rectas? Por otro lado destaca el diseño de los personajes, pues las personitas de Villacara son muy raras. Recomiendo no investigar sobre el sexo del personajillo en cuestión, ni en qué son los ojos y qué la boca. Límitate a hablar con ellos y escuchar las burradas que te cuentan.

Jugabilidad: Para empezar, el título hace uso solamente del Wii-mote y en posición horizontal. El que no hayan implementado el sensor de movimiento con calzador -como están haciendo múltiples compañías con sus juegos- es de agradecer. Los plataformas se han de jugar a la vieja usanza. Porque sí. Y toca volver a hablar del cambio de 2D-3D, más que nada porque es el principal atractivo del juego. En cuanto nos den la habilidad estaremos todo el rato revisando ambas dimensiones de cada esquina. Por los mundos encontraremos muchos ítems y objetos coleccionables (cromos, etc.), así que conviene rastrearlos a fondo, incluso lanzándose por acantilados y agujeros, ya que algunos nos conducen a habitaciones secretas. También disponemos de la función de apuntado, mediante la cual obtendremos explicaciones útiles o desvelaremos secretos gracias a Pisti (la Navi particular de Mario). Un sistema que resulta francamente cómodo. Otro detalle que me ha llamado especialmente la atención son las acrobacias. Al saltar sobre un enemigo podemos mover el mando y Mario hará una acrobacia, con la cual ganaremos puntos extra. Se pueden hacer combos y las acrobacias variarán según el movimiento que hagamos. Un aviso: son adictivas! Por último, no hay que obviar el hecho de que esta vez no es Bowser el villano al que deberemos derrotar, sino que irá en nuestro grupo y podremos moverlo cuando queramos para aprovechar sus habilidades. Y a Peach, y a Luigi.

Duración: Unas 20-25 horas. Un mundo principal desde el cual accedemos a los clásicos 7 mundos, cada uno con 4 niveles. A parte, un último mundo con el boss final y demás. Me ha sorprendido gratamente que una vez terminado el juego queden aún tantos alicientes como para poder dedicarle unas 10 horas más como mínimo. Y el mejor de todos ellos es el de seguir averiguando historias sobre los Vetustos, los Pixelitos, Pisti, el Conde Cenizo y todo lo que les rodea. Además, al volver a los mundos los encuentras cambiados. Hay novedades, pues has salvado el mundo y el pánico ha dejado paso a la alegría.

Música/Sonido: Entre remixes de melodías ultra-conocidas y nuevos temas, estamos ante una BSO de lo más completa. Desde temas chulos a temas odiosos cual nivel de agua. Ante todo, variedad. Personalmente, el único que me pareció destacable fue el que suena cuando hallamos un nuevo Pixelito. Es tan.. pixelado..

Lo mejor:
- El romance Pistina-Blumière y los recuerdos del pasado. (Además del modo en que lo introducen).
- Sentido del humor muy agudo en ocasiones, y absurdo en otras. Divertidísimo.
- El diseño del gran boss final. Es espectacular!
- Un nuevo plataformas clásico con elementos muy novedosos.
- Que te hagan más de una indirecta sobre la ambigüedad sexual de Luigi.
- Lo que verás al terminar los créditos: preciosa estampa.
Lo peor:
- Los gráficos en 3D pueden resultar decepcionantes.
- Abusar de los ítems de ataque disminuye la dificultad a 0.
- Llevar a Bowser también.
- Peach parece más íntima de Luigi que de Mario (?).

Conclusión:
Casi imprescindible. Si los gráficos no te importan, si estás dispuesto a leer mucha paja (aunque con altas dosis de humor y frikismo), si siempre te gustaron los Mario.. es para ti. No te defraudadará si eres consciente de lo que el juego ofrece. Otro cantar es si buscabas algo parecido al Super Mario RPG de SNES, entonces el chasco está asegurado.

Vía jerometa.blogspot.com


En Portal Nintendo nos gustaría conocer tu opinión sobre las noticias y el blog, déjanos un COMENTARIO oREGISTRATE en el FORO y participa en la comunidad de Portal Nintendo.


3 comentarios, déjanos el tuyo.:

Unknown dijo...

Muy buen analísis Jero, gracias por publicarlo. Recuerda, esta sigue siendo tu casa.

Anónimo dijo...

Gracias ^^
Siento mucho que estuve desaparecida (aunque sabes que nunca dejo de visitar la web para informarme :P).
Dispongo de poco tiempo, así que de momento seguiré colaborando solamente con este tipo de entradas.
Ah, y gracias por arreglarme lo de "leer más", que me hice un lío y al final ayer no pude volver a entrar para arreglarlo "^^

Unknown dijo...

OK, no te preocupes, y gracias por el análisis.

Vídeo destacado:

Dead Space Extraction.

a la venta: