Análisis de Splinter Cell: Double Agent. Wii

martes, 24 de abril de 2007



Vive la última aventura de Sam Fisher como nunca lo habías hecho.


El bueno de Sam Fisher vuelve con un juego que destaca por la importancia que tienen las decisiones del jugador en el desarrollo de la historia. El juego tiene un gran argumento - quizás el mejor de la saga - que te absorberá desde el principio, lo que hará que no puedas despegarte del mando hasta que lo termines. ¿Pero es todo tan bonito como parece?

Gráficos 5
Este es, con diferencia, el peor aspecto del juego y su mayor lastre. Wii da para mucho más, incluso se han visto mejores gráficos en consolas técnicamente inferiores como son GameCube y PS2 (Resident Evil 4, por ejemplo). El diseño de los personajes y de los escenarios está bastante bien, pero resulta vergonzoso que a estas alturas haya detalles como que los personajes no muevan la boca al hablar. Además, e inexplicablemente, las zonas oscuras en las que tenías que emplear la visión nocturna han desaparecido con respecto a otras entregas, convirtiéndose en el gadget más inútil de la aventura.
Ya, para terminar, está el tema de la resolución. En la última entrega para GameCube ya pudimos ver el “truquito” por parte de los desarrolladores de bajar en momentos puntuales la resolución del juego de forma dramática. Esto pasaba cuando había efectos de fuego, explosiones o demasiados enemigos en pantalla. En esta versión para Wii, el efectito de marras está presente en demasiadas ocasiones. Y lo peor es que mirarás desesperado a todas partes para encontrar el increíble efecto gráfico que hace que el juego se vea tan mal. Un consejo: dejad de buscar, porque no lo encontrareis.

Sonido 8’5
El mejor aspecto del juego. Muy buena música, siempre acorde con lo que está sucediendo, y unos más que decentes efectos sonoros. Mención aparte se merece el doblaje al castellano. Es sobresaliente, casi perfecto. No obstante, tiene dos fallos que hacen que la baje nota un poco. El primero de ellos es la escasez de actores para las voces de los personajes secundarios, especialmente las de los enemigos, lo que hará que escuches la misma voz una y otra vez aunque se trate de personajes de distintos. El segundo fallo, y que se lleva arrastrando por toda la saga, es la inexplicable y común circunstancia de no escuchar lo que se está diciendo debido a que la música o los sonidos FX suben súbitamente de volumen. Gracias a Dios, y ya iba siendo hora, los desarrolladores han acompañado prácticamente todos los diálogos del juego con unos más que útiles subtítulos.

Jugabilidad 7
Es difícil cogerle el punto a los controles de este juego. Pero una vez que lo hagas, encontrarás que los controles son igual de cómodos que jugando con un stick normal. La única mejora real con respecto a un mando tradicional radica en la forma en la que forzamos las cerraduras, realmente fresco y divertido.
Para los que estén preocupados por la cámara que estén tranquilos. Los chicos de Ubisoft, conocedores de la importancia que la cámara tiene en estos juegos, han llegado a una solución casi perfecta. Para moverla, solo deberemos apuntar a la pantalla con el mando de Wii y menear el puntero como si de un FPS se tratase, de un modo parecido a la rotación de RedSteel. Para parar de moverla, basta con apuntar al centro o con sacar el puntero de la pantalla con un movimiento rápido. Cuesta acostumbrarse pero, tras una hora de juego, no te dará ningún problema.

Duración 7
El juego no es el más largo de la saga, pero sí el más rejugable. Una vez lo termines, podrás volver a las misiones más importantes para tomar decisiones diferentes y ver qué hubiera pasado si hubieses tomado otro camino. Esto es un acierto, ya que en anteriores entregas a veces nos sobrevenía la sensación de que los desarrolladores habían creado misiones innecesarias solo para hacer el juego más largo, y no porque la trama realmente lo necesitase. En Splinter Cell: Double Agent esto no pasa. Cada misión tiene su porqué, y nos pone en situaciones realmente tensas y espectaculares, haciendo de este juego una experiencia más breve pero mucho más intensa.

Conclusión 6'75
Splinter Cell: Double Agent te sumergirá desde el primer momento en que lo pruebes, sobretodo si eres fan de la franquicia. La importancia de nuestras decisiones y el doble juego que se llevará el agente Fisher con la NSA y la organización terrorista en la que estamos infiltrados supone un necesario soplo de aire fresco a una saga que comenzaba a estar un poco sobreexplotada. No obstante, los imperdonables fallos gráficos y la escasa imaginación por parte de los desarrolladores a la hora de implementar las cualidades únicas del mando de Wii hacen que baje algunos enteros la valoración de un juego que podría haberse convertido en un título imprescindible dentro del catálogo de Wii para todos aquellos amantes de los juegos de sigilo y acción.
¿A la siguiente irá la vencida?

En Portal Nintendo nos gustaría conocer tu opinión sobre las noticias y el blog, REGISTRATE en el FORO y participa en la comunidad de Portal Nintendo.

0 comentarios, déjanos el tuyo.:

Vídeo destacado:

Dead Space Extraction.

a la venta: