PjehMaster ha realizado el análisis de este juego de abogados de Nintendo DS. Para leerlo pulsa sobre leer más.
Recuerda que si quieres participar en Portal Nintendo, puedes enviarnos tus análisis de juegos de Wii y NDS a: portalnintendo@hotmail.com y serán publicados.
“¿Un juego de abogados?” “¿Y eso es divertido?”, si lo dudas es porque aún no lo has probado.
Finalmente llegó a nuestros país la primera entrega de esta saga de abogados, que se trata de un remake de un juego de GBA y PC que nunca salió de Japón. Ante todo, debemos agradecer a Nintendo las presiones que ha ejercido sobre CAPCOM para que este juego no se publicase en Italia, Alemania y España al menos que llegasen traducidos y doblados a sus respectivos idiomas. Y lo cierto es que el resultado difícilmente podría ser mejor.
Gráficos 8
Nos encontramos ante una aventura conversacional de la vieja escuela. Esto conlleva gráficos más o menos estáticos, sin grandes alardes técnicos. Aún así, los personajes cuentan con numerosas animaciones que se adaptan perfectamente a la situación en la que se encuentran y los escenarios están muy bien dibujados y llenos de detalles. Quizá el único punto mejorable hubiera sido la inclusión de videos de animación para presentar cada uno de los casos ya que, debido al carácter “anime” del juego, no hubieran desentonado en absoluto.
Sonido 7
Quizás el apartado más flojo de todo el conjunto. Las melodías no son malas en absoluto, de hecho acompañan a la acción y a los distintos contextos bastante bien. El problema está en el escaso número de composiciones, lo que hace que ya sepas de antemano qué canción sonará si sucede algo determinado, ya sea por ganar el caso, porque ocurre algo malo o inesperado, etc. Aún así, y como ya mencionamos antes, el juego tiene todas las voces – que son escasas – en nuestro idioma, lo que es de agradecer.
Jugabilidad 9
Como port de un juego de GBA que es, los controles pueden manejarse perfectamente como si de aquella consola se tratase. Aún así, la gracia está en emplear las características especiales que hacen de Nintendo DS una consola única: la pantalla táctil y el micrófono. Los comandos de la pantalla inferior obedecen de forma rápida, sencilla y efectiva. Con ella podremos investigar los escenarios que nos rodean, movernos de un sitio a otro, elegir qué preguntas hacer a los personajes, etc. Básicamente, hacer casi todas las acciones que pueden realizarse en el juego, que se divide en dos secciones completamente diferentes: por un lado tenemos las partes de investigación, en las que deberemos descubrir nuevos datos, hablar con testigos y encontrar nuevas pistas que puedan ayudarnos a salvar a nuestro cliente; por el otro están los juicios, que se convertirán en una batalla verbal y mental no solo contra el fiscal, sino también contra los testigos y, en ocasiones, contra el propio juez. Es en estos últimos niveles cuando podemos usar el micrófono, relegado a activarse cuando pulsamos el botón Y y decimos “¡¡Un momento!!” para que el testigo sea más explicito en su testimonio, aún así esto puede hacerse también usando la pantalla táctil, lo que hace que este uso del micrófono no termine de cuajar, ya que siempre resulta más cómodo y fiable pulsar el icono correspondiente de la pantalla que pulsar un botón y repetir lo mismo una y otra vez porque la consola “no te entiende”
Duración 8
Este es uno de esos juegos que te enganchan, hasta que no lo termines no podrás parar. Da igual que se ponga cada vez más difícil y que, en ocasiones, te haga querer dejar de jugar porque no sabes como avanzar. Lo cierto es que no podrás despegarte de tu consola hasta que hayas metido a los culpables de los 5 casos en la cárcel.
El último de estos casos es completamente nuevo, creado para la ocasión para la consola de doble pantalla de Nintendo, y el único que utiliza a conciencia todas sus prestaciones.
Aunque puedan parecer pocos casos, la verdad es que no lo son. Los casos se van haciendo más largos y complicados, postergándose incluso hasta 3 días con sus correspondientes partes de investigación y de juicio. La única pega en este apartado es la rejugabilidad ya que, una vez hayas terminado un juicio, el factor sorpresa habrá desaparecido y no sentirás ese deseo y esa excitación de descubrir la verdad y/o de demostrársela al juez y restregársela al fiscal por la cara.
Valoración 9
Phoenix Wright: Ace Attoney es uno de esos extraños juegos en los que el conjunto no es solo la suma de los elementos que lo forman, sino también un cúmulo de gratas sensaciones que nos invadirán del comienzo al final. Es de esa clase de juegos que desempolvas al cabo de los años para volver a jugar y que te vuelve a tener enganchado por una temporada. Si dejamos de lado los aspectos técnicos como pueden ser el sonido o los gráficos y nos centramos únicamente en lo que verdaderamente importa, la jugabilidad y la diversión, estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo DS.
¡La abogacía nunca fue tan divertida!
Por: PjehMaster
0 comentarios, déjanos el tuyo.:
Publicar un comentario